CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES

lenguaje musical

1. Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y/o con la percusión. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos sonoros como en su realización motriz.

2. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico.

Se pretende constatar la percepción e interiorización del pulso, así como la identificación del acento periódico.

3. Interpretar estructuras rítmicas de una obra o fragmento, bien sea vocal, instrumentalmente o de forma percutida. Con este criterio se trata de constatar la capacidad de encadenar diversas fórmulas rítmicas dentro de un tempo establecido.

4. Aplicar un texto a un ritmo sencillo o viceversa. Tiene por objeto comprobar la capacidad del alumno para asociar ritmos con palabras o frases de igual acentuación.

5. Entonar una melodía o canción tonal con o sin acompañamiento.

Comprobación de la capacidad del alumno para aplicar adecuadamente la entonación, afinación y expresividad a un fragmento tonal.

De producirse acompañamiento instrumental, éste no reproducirá la línea melódica.

6. Identificar intervalos melódicos y armónicos mayores, menores o justos. Práctica de entonación de los intervalos melódicos y de los armónicos partiendo de un sonido dado. Con este criterio se pretende detectar el dominio del intervalo.

7. Identificar auditivamente el modo mayor o menor de una obra o fragmento. Se pretende constatar con este criterio la capacidad del alumno para discriminar ambos modos.

8. Reproducir modelos melódicos sencillos, escalas o acordes a partir de diferentes alturas. Se trata de comprobar la destreza del alumno para reproducir un mismo hecho melódico desde cualquier sonido.

9. Reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados, refiriéndose a aspectos rítmicos y/o melódico-tonales. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para interiorizar y reproducir imágenes sonoras percibidas.

10. Identificar con posterioridad a una audición los rasgos característicos (rítmicos, melódicos, modales, cadenciales, formales, tímbricos, etc…) de las obras escuchadas o interpretadas. Se trata de comprobar la capacidad del alumno para reconocer alguno de estos aspectos.

11. Improvisar estructuras melódicas y/o rítmicas sobre un fragmento escuchado. Se pretende comprobar la capacidad creativa del alumno.

12. Improvisar individual o colectivamente pequeñas formas musicales, partiendo de premisas relativas a diferentes aspectos del lenguaje musical.

Mediante este criterio se trata de comprobar el desarrollo creativo, seleccionando diferentes elementos dentro de una forma musical y discerniendo ideas principales y secundarias.

13. Identificar auditivamente e interpretar cambios sencillos, de compás. Se intenta verificar la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás de una unidad igual o diferente.

En ese caso solamente:

1) Negra = negra,

2) negra = negra con puntillo,

3) negra = blanca,

4) corchea = corchea, y viceversa en los casos 2) y 3).

14. Entonar una melodía o canción tonal con o sin acompañamiento.

Tiene por objeto comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus técnicas de entonación y justeza de afinación a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas presentes en la partitura. De producirse acompañamiento instrumental, éste no reproducirá la melodía.

15. Leer internamente, en un tiempo dado y sin verificar la entonación, un texto musical y reproducirlo de memoria. Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumno para imaginar, reproducir y memorizar imágenes sonoras de carácter melódico– rítmico a partir de la observación de la partitura.

CURSO PRIMERO.-

BLOQUE 1 RITMO.-

- Sentir e identificar el pulso, el acento y el silencio.

- Compases simples: binarios, ternarios y cuaternarios: 2/4, 3/4, 4/4.

- Figuras y silencios desde la redonda hasta la corchea.

- Iniciación en las cuatro semicorcheas.

- Fórmulas rítmicas:

- Práctica de cambios de compás con sus respectivas equivalencias de negra = negra y de pulso = pulso.

- Conocimiento de la anacrusa.

BLOQUE 2 ENTONACIÓN.-

- Conocimiento de las cualidades del sonido.

- Conocimiento y uso de las técnicas elementales de canto, respiración, colocación, vocalización, etc

- Canciones al unísono.

- Escalas de Do M y La m.

- Práctica sobre los sonidos del acorde perfecto mayor.

- Improvisación vocal sencilla.

- Entonación interválica de: 2ª, 3ª y 6ª Mayores y 5ª y 8ª Justas

- Dinámicas diferentes. ( p-mf y f )

- Interpretación vocal de obras sencillas.

BLOQUE 3 PERCEPCIÓN AUDITIVA.-

- Reconocer y reproducir los contenidos trabajados en ritmo y entonación.

- Compases de 2/4, 3/4 y 4/4.

- Valores rítmicos:

- Indicar el compás y primer sonido de referencia del dictado.

- El ámbito melódico del dictado será: Do (2) a Mi (4).

- Es interesante realizar los dictados, variando ocasionalmente de instrumento.

BLOQUE 4 TEORÍA.-

- Notas, figuras, silencios, pentagrama, claves de sol en 2ª, concepto de música y concepto de fa en 4ª.

- El compás y los elementos que lo forman.

- Líneas adicionales, tonos y semitonos, anacrusa, nota a contratiempo, sincopa.

- La frase musical.

- Escalas ascendentes y descendentes.

- Signos de prolongación.

- Conocimiento -sin práctica- de las alteraciones y su efecto.

- Matices, intervalos ascendentes y descendentes, Cualidades del sonido, Concepto de grave y agudo.

- Lineas divisorias, lineas adicionales, doble barra y doble barra final.

CURSO SEGUNDO.-

BLOQUE 1 RITMO.-

- Dominio de pulso y acento.

- Compases simples y compuestos ( 6/8, 9/8,y 12/8 subdivididos).

- Ampliación   como figuras rítmicas de las semicorcheas, semicorcheas y corcheas en el mismo tiempo, ligaduras y puntillos.

- Grupos rítmicos:

- Compases simples.-

- Compases compuestos.-

- Mezcla de compases simples.

- Notas a contratiempo y síncopas largas y breves.

- Conocimiento y uso de la anacrusa.

BLOQUE 2 ENTONACIÓN.-

- Respiración,relajación,colocación,emisión y vocalización.

- Interpretación de canciones sencillas al unísono.

- Práctica del semitono y las alteraciones accidentales.

- Ejercicios de entonación sobre las tonalidades de 0 y 1 alteraciones en la armadura.

- Práctica sobre los intervalos programados en 1º curso mas la 4ªJ y la 2ªm.

- Improvisación y dinámicas sencillas.

- Modificaciones del aire sencillas.

BLOQUE 3 PERCEPCIÓN AUDITIVA.-

- Melódicos:

-       Intervalos melódicos de 3ª y 6ª mayor  y de 8ª  y 5 ª Justa.

-       Intervalos armónicos de 3ª Mayor  y 5ª Justa.

- Melódico-ritmicos:

-       Compases de 2/4, 3/4, y 4/4.

-       Tonalidad de DoM y Lam, SolM y Mi m y FaM y Rem.

- Reconocimiento del compás, dando el dictado entero una sola vez.

- Valores rítmicos:

BLOQUE 4 TEORÍA.-

- Dominio de conceptos del curso anterior.

- Notas partidas.

- Lectura en clave de Sol 2ª y Fa 4ª.

- Intervalos numéricos sin determinar la especie:

- 3ª, 4ª,6ª etc.

- Conjuntos y disjuntos.

- Simples,compuestos,ascendentes y descendentes.

- Concepto de tono y semitono diatónico y cromático.

- Efecto de las alteraciones.

- Escalas  Mayores y menores hasta dos alteraciones (natural y armónica).

- Síncopas y notas a contratiempo.

- Signos de repetición mas usuales.

- Conocimiento de las formas musicales elementales (lied y canon) y su estructura formal.

- Diferentes Aires. Términos y significados.

- Subdivisión binaria y ternaria de compases.

- Alteraciones accidentales y propias.

- Grados de la escala.

 

CURSO TERCERO.-

BLOQUE 1 RITMO.-

- Conocimiento y práctica de diferentes  compases. Simples y compuestos.

- Ampliación del uso de figuras y silencios.

- Grupos de valoración especial regulares e irregulares sencillo. (tresillo,dosillo, cuatrillo y seisillo).

- Práctica de los compases compuestos sin subdividir con unidades de tercio de ( 4 y 8 ).

- Equivalencias entre compases. Igualdad de pulso e igualdad de figuras. Negra = negra y, negra = negra con puntillo.

- Conocimiento y práctica de las velocidades aproximadas a las indicaciones metronómicas.

- Incluir la clave de Fa 4ª y la clave de Do en primera línea en ejercicios de lectura con figuras básicas.

- Figuras y fórmulas rítmicas.

BLOQUE 2 ENTONACIÓN.-

- Tonal.- Sobre las tonalidades mayores y menores en los  tipos de escala (natural, armónica  y melódica hasta tres  alteraciones en la armadura)

- Interválica.- Intervalos de niveles anteriores más 2ª,3ª,6ª y 7ª M y m y 5º,8ª Justas, ascendentes y descendentes.

- Ejercicios sobre las tonalidades de 0, 1, 2 y 3 alteraciones en la armadura.

- Ejercicios melodico-ritmicos en los que se incluyan todos los conceptos manejados en ritmo y entonación.- Se manejarán matices y términos relacionados con estos conceptos.

- Signos de articulación más usuales.

- CLAVES.- Insistencia en las ya conocidas con el uso de lineas adicionales.

- Conocimiento de la clave de Do 1ª.

BLOQUE 3 PERCEPCIÓN AUDITIVA.-

- 6/8 y los utilizados anteriormente.

- El dictado será ritmico-melódico incluyendo:

-       compases simples, figuras hasta la semicorchea.

-       compases compuestos (negra y corcheas con puntillos y sus silencios) y uso de ligaduras entre estas figuras.

- Tonalidades mayores y menores hasta 2 alteraciones propias.

- Uso de alteraciones accidentales sencillas y obligado por el uso de  diferentes tipos de escala.

- Intervalos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª Mayores, menores y justas evitando la unión de dificultades rítmicas y melódicas en el mismo fragmento.

BLOQUE 4 TEORÍA.-

- Todos los conceptos de cursos anteriores.

- Agógica y dinámica.

- Claves de sol 2ª, Fa 4ª y  Do 1ª.

- Semitono cromático y diatónico.

- Grados de la escala y sus funciones

- Tonalidades, armadura.

- Escalas mayores y menores.

- Especies de intervalos simples y su inversión.

- Grupos de valoración especial.(dosillo, cuatrillo, seisillo) y anteriores.

- Aire y modificaciones del aire.

- Formas musicales sencillas y su formación estructural.

- Sincopa regular e irregular.

- Notas de adorno.

CURSO CUARTO.-

BLOQUE 1 RITMO.-

- Connocimiento y práctica de diferentes compases ya conocidos y otros como: 4/8, 6/4, 5 y 7 por 4 o 8. Amalgama. Subdivididos o/y sin subdividir, en función de las equivalencias de pulsos o figuras.

- Ampliación del uso de figuras, grupos rítmicos y sus silencios.

- Grupos de valoración especial en general.

- Lectura rítmica en diferentes claves. Excepto Do 2ª y Fa 3ª.

- Conocimiento y práctica de las diferentes indicaciones de tempo, modificaciones, diminutivos y    superlativos.

- Agógica y dinámica.

- Apoyaturas y mordentes.

- Grupos y valores rítmicos:

BLOQUE 2 ENTONACIÓN.-

- 2ª, 3ª, 6ª y 7ª Mayores y menores. 4ª,5ª,y 8ª Justas. Ascendentes y descendentes.

- Escalas natural, armónica, melódica y dórica hasta 4 alteraciones.

- Ejercicios de entonación hasta cuatro alteraciones en la armadura Mayores y menores.

- Ejercicios de entonación que incluyan todos los conceptos manejados hasta el momento en cuestiones rítmicas, agógica, dinámica, tempo, compás, intervalos, articulaciones, etc.

BLOQUE 3 PERCEPCIÓN AUDITIVA.-

- Compases e intervalos utilizados hasta este nivel más el 9/8 y el 12 / 8 y las 7ª Mayores.

- Dictados rítmico-melódicos sin indicar: compás, primera nota y armadura. Las tonalidades de los dictados no deberán tener más de dos alteraciones en la armadura.

- Uso de alteraciones accidentales en función de la tonalidad del dictado.

- Realización en el último trimestre de dictados a dos voces de dos o tres compases simples cuyo bajo solo se mueva en grados tonales con figuras elementales.

- Valores rítmicos:

BLOQUE 4 TEORIA.-

- Todos los conceptos de cursos anteriores.

- Claves de sol, Fa 4ª, y Do en 1ª, 3ª y 4ª.

- Especies de intervalos simples y compuestos y sus inversiones. Armónicos, melódicos, etc.

- Tonos relativos y tonos enarmónicos.

- Tonalidad y modalidad.

- Conocimiento de las tonalidades hasta 7 alteraciones en la armadura.

- Tipos de escalas.

- Notas de adorno. Abreviaciones.

- Grupos de valoración especial en general.

- Conocimiento y realización de diferentes cadencias.

- Todo tipo de compases de subdivisión binaria y ternaria. Amalgama. Equivalencias.

- Analisis de breves formas musicales.

- Alteraciones dobles y enarmonías.

espaciodemusicalaclave.com

Introduce tu correo electrónico para recibir todas nuestras notificaciones en tu mail.

Encuesta
¿Qué opinas del Aula Virtual?
Resulta interesante y provechosa
La utilizo poco
Los contenidos no me interesan
Ver resultados