Trompeta

La trompeta es un instrumento de la familia del viento metal. Es el instrumento más agudo de esta familia, y el más ágil de sus miembros.

Como la trompa, la trompeta antigua no tenía válvulas, pareciéndose a las cornetas de hoy. Su timbre era brillante. En el periodo barroco se produjo un extraordinario estallido de virtuosismo trompetístico. El papel que se le exigía a la trompeta en aquella época rivalizaba con los del oboe y el violín. Con el auge de la escritura homofónica a mitades del siglo XVIII, éstas interpretaciones tan intrincadas fueron desapareciendo progresivamente. Las melodías que se escribían en este periodo hubieran sonado demasiado penetrantes y estridentes en la trompeta. Por esto los compositores relegaron a este instrumento al papel de acompañante, manteniendo notas largas o tocando pasajes de acordes en los pasajes de tutti. Esta práctica continuó durante el siglo XIX, hasta el advenimiento de la trompeta con válvulas, que la impuso como un instrumento de una gran importancia dentro de la orquesta.

Las primeras trompetas de válvulas hicieron su aparición alrededor de la mitad del siglo XIX. Estaban hechas con trompetas sin válvulas a las que se habían añadido tres válvulas.

El instrumento, con su amplio y noble sonido, tiende a dominar a la orquesta. Las melodías escritas para él por Mahler, Bruckner, Richard Strauss u otros la identifican como una voz fundamental dentro del transcurso musical.

Hoy en día se dispone de una gran variedad de trompetas que se utilizan a menudo para ejecutar tanto música barroca como música recientemente escrita.

Algunos intérpretes notables de éste instrumento son Maurice André, Timofei Dokshizer…

Es notable el uso de este instrumento dentro de la música de Jazz, destacando en su interpretación músicos tan notables como Miles Davis, Chet Baker o Louis Amstrong.

Videos de interés:

 

 

Introduce tu correo electrónico para recibir todas nuestras notificaciones en tu mail.

Encuesta
¿Qué opinas del Aula Virtual?
Resulta interesante y provechosa
La utilizo poco
Los contenidos no me interesan
Ver resultados