Clarinete

El clarinete es un instrumento perteneciente a la familia del viento madera. El clarinete consiste en un tubo cilíndrico al que se ha agregado una campana, con una curvatura un poco más ancha que la del oboe. Una boquilla con una sola caña forma la parte superior de las cinco secciones que constituyen el instrumento.  A esta boquilla a veces se la denomina “pico”.

La familia del clarinete incluye varios instrumentos: desde el clarinete en Mib, llamado requinto hasta el clarinete bajo. Puesto que todos los clarinetes tienen el mismo sistema de digitación, los clarinetistas pueden tocar todos los instrumentos de la familia, independientemente de su tamaño o transposición.

El clarinete tiene el registro más homogéneo de todos los instrumentos de la familia de viento madera, sin importar en qué parte de su registro toque. Un buen clarinetista puede tocar todo el espectro dinámico, de pianissimo más débil al más poderoso fortissimo, del más grave al más agudo de los registros del instrumento.

El clarinete pasó a formar parte de la orquesta sinfónica en el siglo XVIII. Se le llamaba, entonces, clarinetta (pequeña trompeta) ya que las partes que se le asignaban se parecían a las de la trompeta clarín. La designación continuó, aunque el instrumento empezó a desarrollar una personalidad muy diferente en el siglo XIX, tanto así que, de hecho, los compositores del s. XIX consideraban al clarinete el ruiseñor de la orquesta.

Cabe destacar su papel fundamental también dentro de la música para banda sinfónica. Dentro de este ámbito, el clarinete tiene un papel similar al que puede tener la cuerda de violines en una orquesta sinfónica.

Al igual que instrumentos como la trompeta o el piano, el clarinete también se ha hecho su hueco dentro de la música “ligera”. Es bien conocido el papel que ha tenido este instrumento dentro de la música de jazz, de la mano de músicos brillantes como Benny Goodman o Paquito D’Rivera. En el mundo del clarinete clásico destacan figuras como Ernesto Cavallini o Martin Fröst.

Videos de interés: