La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos (ritmo, altura, armonía, etc.) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y otros objetivos terapéuticos en personas o grupos con necesidades especiales.

La musicoterapia es una disciplina de Salud que se ha extendido alrededor del mundo con probada eficacia.

Las metodologías utilizadas difieren dependiendo de las necesidades de a quién vayan dirigidas y de su entorno social y educativo.

Las diferencias entre la musicoterapia y la educación musical son las siguientes:

1. En educación musical la música se usa como un fin en sí mismo (enseñamos a tocar un instrumento) pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios.

2. En educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en un currículo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo.

3. En educación musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el currículo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinámicos y se van creando a lo largo del proceso.

4. Los objetivos en educación musical son generalistas y universales con poca diferenciación pero en musicoterapia los objetivos son individuales y particulares.

5. Las actividades en educación musical se diseñan para mejorar la calidad de las ejecuciones, pero en musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones.

6. En educación musical no se consideran evaluaciones iniciales y previas, sino que se evalúa linealmente a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa.

7. En educación musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es un terapeuta. El profesor se propone capacitar para el desarrollo de las habilidades musicales, mientras que el terapeuta busca relacionar las experiencias musicales de las personas con sus procesos de salud.

8. En educación musical la relación se establece entre profesor y alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje. En músicoterapia, la relación se establece entre musicoterapeuta y sus alumnos, creando una alianza terapéutica de ayuda, es decir, los contenidos residen en el propio cliente.