Oboe

El oboe es un instrumento perteneciente a la familia del viento madera. Se trata de un instrumento de doble caña o lengüeta. El oboe, que es sobre todo un instrumento lírico, es posible que tenga la personalidad más singular de todo el grupo de viento madera. Muchas personas han descrito este instrumento de doble caña como la prima donna de la sección de maderas. Esto no se debe al lugar que ocupa en la sección sino a que es un instrumento peculiar. La  parte más volátil del oboe es la caña, que se inserta en la parte superior del tubo. Todos los intérpretes profesionales del oboe fabrican sus propias cañas, que deben ser absolutamente perfectas si el intérprete quiere tocar sin problemas.

Al igual que otros instrumentos de la sección de madera, el oboe tiene instrumentos auxiliares que amplían su registro: es el caso del corno inglés, el oboe de amor, o el oboe barítono. Tal y como sucede en otros instrumentos, como la flauta, el intérprete de oboe en muchas ocasiones debe, dentro de una misma pieza, ir alternando instrumentos de la familia, generalmente el oboe y el corno inglés.

El origen del oboe lo encontramos en la antigua Grecia, donde existía un instrumento de doble caña llamado aulos. Se cree que este es el antecesor más remoto conocido del oboe.

A lo largo de la historia de la música, vemos que el oboe, por sus particularidades sonoras, ha tenido siempre un papel bastante notable en la música. Su sonido fuerte i penetrante lo hacen un instrumento ideal en el que fijar la atención para destacar líneas melódicas importantes, o partes líricas.

Durante el periodo barroco encontramos el oboe da caccia  y el oboe de amor. Estos instrumentos, con el tiempo han ido cayendo en desuso, aunque aún encontramos algunos pasajes solitarios escritos para alguno de estos instrumentos. A partir del periodo clásico, el instrumento que se usaba era el oboe ya, menos evolucionado que en la actualiad, pero oboe al fin y al cabo.

Encontramos un repertorio muy extenso de música escrita para oboe, su timbre peculiar y la agilidad técnica que su construcción facilita ha hecho de éste un instrumento amado por muchos compositores.

Algunos de los intérpretes más brillantes son Heinz Holliger, François Leleux o Hansjörg Schellenberger.

Videos de interés: