Piano

El piano es un instrumento que pertenece a la familia de cuerda percutida. Es, quizás, el mejor conocido y más versátil de todos los instrumentos actualmente en uso. Ha protagonizado probablemente más conciertos como solista que ningún otro instrumento.

El piano tiene el registro más amplio de todos los instrumentos usados en la orquesta. Por esta razón y por el elevado número de recursos técnicos que permite usar, los compositores de todas las épocas han invertido muchos esfuerzos en crear literatura pianística. Seguramente, el mayor repertorio que existe dedicado a un instrumento, es repertorio pianístico.

Como antecesor del piano encontramos instrumentos como el clavecín, también de teclado pero con cuerda punteada, en vez de percutida, muy importante durante el periodo barroco. La aparición del piano, en el siglo XVIII, fue toda una revolución puesto que los compositores tenían a su abasto una herramienta que les permitía hacer perfiles dinámicos (pianos y fortes), dando como resultado una lírica muy marcada. Es en el siglo XIX donde la escritura pianística alcanza su máximo esplendor de la mano de compositores como Chopin, Liszt, Brahms, Schumann…

Otras de las razones por la que existe tanta literatura para piano es que se trata del instrumento acompañador por antonomasia. Existe un repertorio casi infinito de obras escritas para un instrumento solista acompañado por piano. Es, también, el instrumento más didáctico ya que permite a los estudiantes familiarizarse con la ejecución polifónica (a varias voces) y desarrolla un sentido armónico que es más difícil desarrollar en instrumentos monofónicos (aquellos que solo producen un solo sonido).

También es un instrumento que se ha hecho su lugar en la música ligera: pop, rock, blues, jazz…

Algunos de los intérpretes más notables del piano son: Vladimir Horowitz, Martha Argherich, Arthur Rubinstein, Glenn Gould…

Videos de interés: