Saxofón

El saxofón o saxo, es un instrumento perteneciente a la familia de viento madera. Aunque está construido en metal, se incluye dentro de esta familia por varias razones: su sonido es un sonido parecido a la familia de clarinetes más que a ninguna otra, se tocan con una boquilla y una sola caña muy similar a la del clarinete, su uso es el de un instrumento de viento madera.

El saxofón es un instrumento relativamente reciente. Fue inventado por Adolphe Sax hacia 1840 en París. En la actualidad hay gran variedad de saxofones y se usan profusamente; se utilizan como sección en el repertorio para banda, en la música de jazz… De manera más limitada dentro del repertorio orquestal convencional.

La familia de saxofones está compuesta por cinco instrumentos principales que son (de agudo a grave): saxo soprano, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono y saxo bajo. Existen otros, como el saxo sopranino o el saxo contrabajo, pero son muy poco frecuentes.

Los estudiantes de saxofón suelen iniciarse en el estudio del instrumento con el saxo alto, aunque es frecuente hacerlo también con el saxofón tenor. Al tener la misma digitación todos los saxos, un profesional es capaz de tocar perfectamente cualquier instrumento de la familia.

Como decíamos, el saxofón tal vez sea el que ha encontrado mayor lugar en músicas ligeras. Son numerosos los ejemplos de música pop, disco, rock, blues… con uso de saxofón.

Dentro de la música contemporánea, los compositores han encontrado un instrumento de un timbre bellísimo y con recursos tímbricos interesantísimos en el que dar rienda suelta a su imaginación sonora. Por esta razón encontramos una gran literatura escrita recientemente para saxofón.

Algunos de los intérpretes de saxofón son Marcel Mule, John Zorn, Sigurd Rascher, Charlie Parker (jazz), John Coltrane (jazz)…

Vídeos de interés: