Violín

El violín es un instrumento perteneciente a la familia de cuerda. Es el instrumento más agudo de esta sección. Se apoya en el hombro izquierdo, se sujeta con el lado izquierdo de la barbilla y se sostiene desde abajo con el brazo y la mano izquierdos, situando la mano sobre el mástil del instrumento. Este instrumento tiene cuatro cuerdas que, de grave a agudo, se afinan de la siguiente manera: Sol Re La Mi.

El violín ha sido durante mucho tiempo uno de los instrumentos predilectos como solista para muchos compositores. Casi todos los grandes maestros de música orquestal desde el periodo barroco han escrito conciertos para violín para exhibir el tremendo registro, la versatilidad y las posibilidades de expresión del instrumento. Todos debemos estudiar las obras maestras en este género de compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Tchaikovsky, Berg, Bartók… por solo nombrar algunos.

El violín es el instrumento madre en la orquesta. Es el instrumento que tradicionalmente ha llevado la voz melódica, la voz cantante en las obras orquestales. Posteriormente el rol dentro de la orquesta se fue igualando entre todos los músicos, pero toda la música sinfónica desde el barroco hasta casi el siglo XX estaba compuesta pensando en el violín como el “rey de la orquesta”.

La construcción de violines también es considerada un arte. Es mundialmente conocida la calidad de los violines construidos por el lutier Antonio Stradivarius. Estos instrumentos de valor incalculable, son autenticas obras de arte por su construcción artesanal y su sonido incomparable.

Algunos de los intérpretes más destacados del violín son Yehudi Menhuin,  Jascha Heifeth, Itzhak Perlman o Isaac Stern.

Videos destacados: