Oferta educativa 2018-2019

A continuación pueden ojear toda nuestra oferta educativa. esta página está en constante actualización.

Jardín Musical (JM)

Orientado a niños y niñas entre 3 y 5 años, donde se desarrollan 5 bloques de contenidos: expresión vocal e instrumental, corporal, educación auditiva y la expresión plástica y grafomotricidad musical.

Líneas de trabajo:

OBJETIVOS:

  • Compartir vivencias musicales en grupo para que disfruten con la música.
  • Relacionar la frase verbal con el ritmo musical.
  • Desarrollar el sentido musical, la creatividad y la expresión corporal mediante la pedagogía del gesto (música / imagen, mental / movimiento).
  • Utilizar las canciones populares como referente cultural para trabajar la memoria y la improvisación.
  • Desarrollar el oído interno: timbres, alturas, duraciones, intensidades y dinámicas expresivas y agógicas.
  • Desarrollar el pensamiento musical mediante juegos armónicos y formales.
  • Utilizar el teclado como una herramienta fundamental de clase.
  • Potenciar la lectura y la comprensión de los elementos musicales.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

Educación oportuna

Los cursos de este Sistema educativo, son programas de enseñanza estructurados para adecuarse a las diferentes etapas de desarrollo físico, intelectual, psicológico y social de los niños / as. Una buena forma de educar a los niños / as por qué les guste la música consiste en una metodología de aprendizaje a través de los sentidos.

Desarrollo de la capacidad auditiva

Los niños / as son guiados a través de su patrón natural de aprendizaje. Aprender música de una manera similar al proceso de escuchar y aprender a hablar.

La capacidad auditiva, el oído, es la clave para poder disfrutar de la música, y lo que se pretende en este curso, es que los niños / as adquieran la capacidad de escuchar con atención, de distinguir la duración de cada sonido, y de sentir la belleza de la música compartiendo el disfrute musical.

Clases en grupos

Las actividades musicales en grupo sirven para fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje musical, de este modo la clase resulta más divertida. Permite a los niños / as, hacer interpretaciones en conjunto, por turnos, en grupos y practicar rítmicamente mientras los otros tocan y cantan. Es importante motivarlos para que coordinan la respiración y empiezan todos a la vez, que estén atentos para conseguir una expresividad y pulsación común y que se encuentran bien al interpretar con sus compañeros.

El teclado como recurso didáctico

Los instrumentos de teclado ofrecen grandes ventajas gracias a su amplio espectro tonal y además permite experimentar a los niños con los tres grandes elementos musicales: la melodía, el ritmo y la armonía. El proceso didáctico fundamental consiste en “ser capaz de cantar lo que se ha sentido”.

El papel de los padres / madres a las clases

Es importante que los padres / madres disfruten con sus hijos de la alegría de la música. Y al mismo tiempo, es necesario conseguir en la clase un clima de comunicación adecuado para que los niños / as trabajen tranquilos y comprendan claramente cada elemento preparado. El papel primordial será la comunicación, consiguiendo unas clases muy amenas y un trabajo eficaz al mismo tiempo.

Iniciación Músico-Instrumental (IMI)

El programa de IMI tiene dos cursos de duración y está destinado a niñas y niños entre 6 y 8 años.

En esta etapa se desarrollan contenidos teóricos, prácticos y estilísticos del lenguaje musical, así como una primera toma de contacto con la especialidad instrumental escogida. La estructura horaria semanal es de dos clases de lenguaje musical (1 hora cada una), una de instrumento (1/2 hora) y una de Coro o Conjunto Instrumental (1 hora). Cabe mencionar que es la etapa clave para educar el oído, entonación y ritmo musical, también el estudio del instrumento aportará al alumno unos conocimientos muy válidos para empezar la siguiente etapa (Enseñanzas Elementales).

El curso de IMI 1 incorpora el inglés como lengua vehicular en parte de los contenidos.

Enseñanzas Elementales (EE.EE.)

En el programa de Enseñanzas Elementales, corresponde a la Conselleria competente en materia de educación, regular y organizar las enseñanzas elementales de música en el ámbito de sus competencias (ver DECRETO159/2007).
Finalidad y organización de las Enseñanzas Elementales:

  1. Las Enseñanzas Elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar su cualificación en el nivel competencial propio de estas enseñanzas.
  2. La finalidad de las Enseñanzas Elementales de música se ordena en tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para las enseñanzas profesionales de música.
  3. Las Enseñanzas Elementales de música, tendrán una estructura de cuatro cursos de duración y tendrán como asignaturas y carga lectiva semanal:
  4. EEEE 1.- Lenguaje Musical (2 horas), Especialidad Instrumental (1 hora), Coro (1 hora). Conjunto (opcional).
  5. EEEE 2.- Lenguaje Musical (2 horas), Especialidad Instrumental (1 hora), Coro (1 hora). Conjunto (opcional).
  6. EEEE 3.- Lenguaje Musical (2 horas), Especialidad Instrumental (1 hora), Coro (1 hora), Conjunto (1 hora).
  7. EEEE 4.- Lenguaje Musical (2 horas), Especialidad Instrumental (1 hora), Coro (1 hora), Conjunto (1 hora).

Educación Musical Adultos (EMA)

La finalidad de este programa es ofrecer la estructura de la escuela a la inquietud musical del adulto que, cada vez y con más insistencia demanda una formación musical de calidad y permanente.

La música ofrece en esta etapa, desde resolver un sueño no cumplido hasta disfrutar de unos conocimientos artísticos que sin duda, con su capacidad de atención y concentración tendrá muchas posibilidades de conseguir. La Clave tiene experiencia desarrollando esta etapa y los resultados siempre han sido 100% satisfactorios.

El programa EMA se centrará en el alumno/a y su participación activa, partiendo de su bagaje para platear los objetivos y finalidades prácticas.

El programa ofrece dos posibilidades:

  • El programa EMA comprende el estudio del lenguaje musical (1h semanal), la práctica instrumental (1h semanal) y en el caso de especialidades sinfónicas la asignatura de Conjunto, siempre recomendable.
  • Práctica instrumental y Conjunto.

Musicoterapia (MT)

La Escuela de Música La Clave ha querido introducir recientemente este programa ya que ofrece sin duda alguna beneficios contrastados a nuestro alumnado, también por ser una disciplina muy demandada en la actualidad en cualquier institución musical de relevancia.

La Musicoterapia se centra en la terapia a través del elemento musical. Si nos centramos en el término “música”, lo haremos desde el sentido más arcaico del término: “Ordenación de los sonidos en el tiempo” y por lo tanto no nos interesará tanto el aspecto estético sino el expresivo. La posibilidad de comunicación a través de la música, de expresión libre. En el caso de “terapia” lo haremos en el sentido de apoyo y ayuda a las personas en diferentes ámbitos de su vida: Social, física, mental y espiritual. Por otra parte, cuando hablamos de musicoterapia debemos hacerlo como un proceso a lo largo del tiempo y con unas fases sistemáticas. El proceso consta de valoración inicial de las necesidades-potencialidades del usuario, tratamiento, evaluación y finalización.

Las técnicas que se utilizan en Musicoterapia se pueden clasificar en técnicas expresivas: Improvisación instrumental, corporal, vocal, sonorización, expresión corporal…entre otras y técnicas receptivas: Audición activa, relajación a través de la música, viajes musicales…entre otras.

Los objetivos los planteamos a través del usuario, pues cada persona tiene unas necesidades diferentes. En la fase inicial de valoración se lleva a cabo la recopilación de información oportuna a través de cuestionarios, observación directa, entrevistas con los padres y profesorado del centro educativo y toda esta información nos marcará los objetivos a seguir.
En función de los usuarios y sus necesidades, las sesiones pueden ser grupales o individuales.

Método Suzuki (MSZ)

La Clave quiere presentar una nueva oferta formativa para nuestros alumnos, se trata del Método Suzuki para el aprendizaje musical y con el violín.

Este curso va destinado a alumnos de Jardín Musical y violín.

El Método Suzuki incide en la idea de que la habilidad musical no es innata, sino una destreza que se aprende al entrenar. “Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, y este potencial es ilimitado” La filosofía de Suzuki y su método son conocidos en todo el mundo.

Sus características principales:

  • Implicación de los padres. Son los profesores en el hogar. Es bueno que el padre o la madre mantengan una buena coordinación con el profesor.
  • Comenzar pronto. Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar.
  • La escucha. Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de estímulos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente.
  • Repetición. Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que han ganado de nuevas y más sofisticadas maneras conforme aumentan su repertorio.
  • Alentar. Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras de aliento. Cada niño aprende a su propio paso. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.
  • Aprender con otros niños. La música promueve interacciones sociales sanas, y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida. Disfrutan al observar otros niños en diversos niveles, aspirando llegar al nivel de los estudiantes más avanzados, compartiendo sus desafíos con sus compañeros, y apreciando los esfuerzos de los estudiantes menos avanzados que siguen sus pasos.
  • Repertorio gradual. Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki, los estudiantes aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música, en vez de practicar ejercicios técnicos.
  • Posponer la lectura. A los niños no se les enseña a leer sino hasta que su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. De la misma manera, los estudiantes Suzuki han de alcanzar un nivel de destreza básico tocando su instrumento antes de que se les enseñe a leer música. Esta secuencia de instrucción permite al profesor y al estudiante centrarse en desarrollar una buena postura, un sonido hermoso, una correcta afinación y fraseo musical.

Este curso se encuentra parcialmente subvencionado por la ACVNJ-LA CLAVE

Puede solicitar más información aquí.

Coro (COR)

La Escuela de Música La Clave, tiene integrada la signatura de Coro en las enseñanzas de IMI Y EME pero, ofrece la posibilidad de acceso a ese alumnado que por cuestiones diversas no pretende seguir la estructura de ambas etapas y prefiere simplemente disfrutar de la interpretación colectiva del coro.

El Coro aporta a la práctica musical la actividad colectiva, que implica relación social, colaboración de los alumnos y atención especial del profesor con orientación muy marcada, más que en la práctica musical individual o del grupo en Lenguaje Musical, hacia la interpretación. Dado el carácter grupal del canto coral, su práctica se erige como emblemática de la participación social en la música, pero no es la única aportación. La experiencia coral aportará al alumno de música el cultivo de la memoria musical y la interiorización del hecho sonoro, sobre todo en las interpretaciones polifónicas, a la vez que mediante éstas, proporcionará ejemplos vivos del fenómeno armónico. Las dimensiones pedagógicas del coro más que indiscutibles son insustituibles, de ahí la importancia que adquieren en la formación integral.

Por otra parte, la formación vocal que se deriva del Coro, va acompañada siempre del contraste de la voz propia con la de los demás, lo cual es ocasión para la observación de los timbres y su comprensión.

Algunos problemas surgidos en el aprendizaje del lenguaje musical encontrarán explicaciones más comprensibles con la ayuda de la práctica coral, ejemplificación frecuente de la teoría musical. Por otra parte, en este nivel, el coro, permitirá la aproximación cultural a los repertorios, en los que tendrán acogida obras de distintas épocas y estilos junto a las del folklore tanto universal como próximo. En el mismo sentido, la aproximación a la interiorización de líneas melódicas por medio del canto interior, actuará en benefició de la comprensión de contenidos propios de la especialidad instrumental.
La carga lectiva del programa Coro es de una hora semanal, si bien en los períodos que se considere este horario podrá verse incrementado.

All Music (AMUS)

All Music (Todo en música). Programa de dos cursos de duración diseñado para alumnado que haya concluido las enseñanzas elementales con éxito, así como los alumnos provenientes del programa EMA (Escuela de Música para Adultos) y deseen seguir su formación pero sin acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música.

Se precisa dominio fluido del lenguaje musical.

El contenido del programa incluye estas asignaturas:

  • -Clase teórica: armonía, análisis, estética, historia de la música y folklore. 2h
  • -Especialidad instrumental. 1h
  • -Coro. 1h

-Formación bandística, camerística o de conjunto específico. 1h

Taller Musical

Programa dirigido a alumnos a partir de 6 años con dos asignaturas troncales (lenguaje musical y la especialidad instrumental), lo que lo diferencia de los otros programas es que el objetivo en ningún caso es adquirir conocimientos rápidamente ni presentarse a las pruebas de EE.PP. Se persigue el disfrute de la música sin pretensiones académicas ni profesionales. 

(1h de lenguaje musical y 0,5h de especialidad instrumental) (conjunto optativo).

Curso de sonido profesional

Edición, grabación y sonorización.

Curso presencial con soporte online a través del Aula Virtual.

Taller de bajo eléctrico

Estudio de este instrumento, tipologías, así como el conocimiento de efectos, manejo de los mismos y amplificadores.

Clase grupal y presencial de dos alumnos por hora.

Taller de guitarra eléctrica

Estudio de este instrumento, tipologías, así como el conocimiento de efectos, manejo de los mismos y amplificadores.

Clase grupal y presencial de dos alumnos por hora.

Taller de batería

Instrucción en este instrumento por parte de uno de los mejores baterías de nuestra comunidad.

El instructor agrupará los alumnos según niveles y establecerá un horario al respecto.

Informática Musical

Manejo de editores de partituras, secuenciadores, así como aplicaciones de grabación y edición de audio.

Programa 100 % online con tutorías semanales.

Batucada

El Taller de Batukada tendrá como objetivo la ayuda, el respeto y el conocimiento del grupo, gracias a la dimensión cooperativa que necesita esta formación de percusionistas, además de ayudar a liberar tensiones y frustraciones por la visceralidad que implica tocar estos instrumentos de percusión.

Aula virtual (AV)

Diseñamos esta herramienta para hacer llegar el profesor hasta nuestro hogar, para que una duda pueda ser resuelta en el mínimo tiempo posible y que se puedan evitar errores cuanto antes. Que duda cabe que este tipo de formación se está implantando cada vez con más rigor en todas las enseñanzas y niveles. No tenemos conocimiento de ninguna escuela de música que ofrezca este servicio pero estamos seguros que su utilidad será importante.